Venta de Datos. Gran escándalo en España

Venta de Datos de caracter personal es la falta más grave que se puede cometer tipificada por la Ley de Protección de Datos, la cual nació en el año 1999.

Entró en vigor en el año 2000 y es de obligado cumplimiento para todas las empresas que manejan o tratan datos de carácter personal, es decir, de personas físicas.

En España se ha destapado un gran escándalo de Venta de Datos, bautizado en la policía como Operación Pitiusa.

Aunque los implicados son muchas personas pertenecientes a las instituciones más importantes del país como la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, parece como que la obligación de proteger los datos del tráfico de terceros, no afecta al empresariado, digamos, humilde de la actividad económica española.

Pero no es así, internet y las nuevas tecnologíás son una herramienta que todas las personas utilizamos cada día más, registrándonos en múltiples webs, blogs, foros, y similares, facilitando nuestros datos para apuntarnos a concursos, a juegos, a compras, a cursos, a news, o a chats.

Con lo cual, todos nuestros datos andan por aquí y por allá, aunque esperamos que todos ellos controlados, con celosa protección y conservación. PERO… este escándalo demuestra que no es así. Parece ser que el negocio de la Venta de Datos es muy goloso y los más “listos” puede que se estén forrando, por lo que cada día se apuntarán más al carro de esta actividad delictiva.

Por ello, es imprescindible, obligatorio, que todos nos concienciemos de que nuestros datos son sagrados, son de nuestra propiedad y nadie puede utilizarlos, y mucho menos comerciar con ellos, sin nuestra autorización.

Todas las empresa deben cumplir porque las sanciones son para todos, no solo para las grandes empresas

Noticia aparecida en el diario El Economista relacionada con la operación Pitiusa por la Venta de Datos

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo, y sobretodo nos dejes tu comentario más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno