Tesoreria escasa siempre fue un problema

Que los empresarios digan que les falta Tesoreria no es algo excepcional que solo ocurre en épocas de crisis.  Es algo habitual que ya oíamos en época de bonanza económica.

¿Por qué nunca tengo liquidez o tesoreria?

 

 

Quizás sea un poco exagerada esta pregunta, porque el concepto “nunca” es muy extremo, igual que lo sería el concepto “siempre”. Pero sí es curioso que muchos empresarios pregunten  por la Falta habitual de Liquidez. Debe ser fruto de su impotencia al no saber cómo es posible que trabajando tanto, estando tan liados, y haciendo ventas, en la cuenta bancaria haya escasez de saldos, haya poco dinero o incluso haya que solicitar al banco más dinero.

Hay tres causas esenciales y generalizadas en las empresas que normalmente no se identifican como causas de esa falta de Tesoreria:

1)    Cuando hay dinero, se aprovechan buenas condiciones de precios de los productos y se hacen compras a proveedores quizás no necesarias para el volumen de ventas que la empresa tiene. Se decide comprar para aprovechar bajar el precio medio del producto.

2)    Otra causa es el haber realizado una inversión y haberla pagado al contado (1-2-3 meses), en vez de pagarla en varios años.

3)    Una última causa podría ser el pago de una indemnización, o afrontar una reparación extraordinaria, o (muchas veces) la retirada de fondos para usos particulares.

Por lo que en CONCLUSIÓN: la falta de tesoreria y además no preverlo y no saberlo es consecuencia de una mala gestión del negocio por una falta de control administrativo. Las causas de falta de liquidez pueden ser el haber comprado excesiva mercancía llenando el almacén, o haber realizado una inversión con un pago no aplazado, o unos pagos extraordinarios, o incluso retirada de dinero por parte del socio o titular del negocio para asuntos particulares.

Tu éxito también será nuestro éxito

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo, y sobretodo nos dejes tu comentario más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno