¿Por qué soy Controller Financiero para Pymes?

Estoy muy preocupado por la elevada tasa de fracaso empresarial: 7 de cada 10 empresas cierra en dos años, que se eleva a las 9 empresas que cierran antes de 10 años.

Estoy muy preocupado porque el empresario no da valor a la gestión interna de la empresa, cuando es el área responsable de vigilar el cumplimiento de objetivos y responsable de alertar cuando atisba problemas con el fin de evitarlos. El empresario sigue creyendo que las empresas se gestionan por negociación pero con apenas control de las gestiones y resultados de dichas negociaciones.

En general, veo que el empresario no cumple sus objetivos y no sabe por qué, intuye el por qué pero no puede confirmarlo, y por tanto, no puede solucionarlo eficazmente, con seguridad y certeza.

Quiero ayudar a los empresarios a conocer los puntos débiles de las finanzas de sus empresas, a la vez que a alertarles de las amenazas que acechan su gestión diaria, con el fin de lograr potenciar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que se presenten, tomando decisiones correctas que aseguren conseguir los resultados previstos en los objetivos marcados.

¿Cómo empecé?

  • Desde pequeñito siempre me gustaron los negocios
  • Soy Economista y Master en Gestión de Pymes
  • He trabajado durante 10 años como Controller Financiero en Pymes
  • Desde el 2003 asesoro a Pymes en todo lo necesario para su desarrollo y evolución

Y ahora...

  • Después del inicio de la crisis en 2008, con desaparición de miles de empresas, hemos aprendido que es imprescindible que las Pymes apliquen un Seguimiento Sistemático del Negocio con el fin de asegurar su supervivencia
  • Mi experiencia y formación me definen como experto Controller Financiero con el fin de ayudar a que las empresas consoliden su desarrollo mediante la implantación de un Sistema de Control de Gestión aplicando una adecuada Planificación Financiera​

Mi Visión

La cultura empresarial ha cambiado. El largo periodo de crisis que empezó en 2008 y del que todavía tenemos muchas secuelas, ha dejado en entredicho a las empresas por disponer de nefastos sistemas de control de gestión. Es necesario un seguimiento sistemático del Negocio. Las empresas ya están mentalizadas que el Área Financiera y el Área Comercial deben trabajar en conjunto. El Controller Financiero aporta la Seguridad y la Tranquilidad de que la salud de la empresa siempre sea solvente coordinando a todos los Departamentos de la empresa.

Mi Misión

MI MISIÓN es conseguir que alcances el resultado de tu empresa que deseas, ANALIZANDO el pasado, GESTIONANDO el presente y MEJORANDO la situación futura de tu empresa CONTROLANDO siempre y en todo momento lo que ocurre en ella con respecto a lo que quieres que ocurra.

Ruta

Tendrás un presupuesto financiero como hoja de ruta a seguir para alcanzar los objetivos

Tendrás un cuadro de mando con el que gestionarás tu empresa a diario. La Tranquilidad y la Seguridad se apoderarán de ti

Vigila la evolución de tu empresa, identifica los problemas y en consecuencia toma medidas correctoras evitando la quiebra

Manejarás Información Fiable y Actualizada, clave para evitar despilfarros y ganar productividad

¿Por qué debes contactar conmigo?

Quiero ayudarte a que sepas con certeza dónde está el dinero y averiguar cómo Ganar más Dinero, aplicando una Estrategia Económica y Financiera, utilizando un sistema de información Actualizado y Fiable para poder cumplir tus Objetivos. 

Observo en mis clientes: 

Falta de Análisis

  • El empresario no conoce el tiempo que transcurre desde que compra un producto o le contratan un servicio, hasta que cobra el producto o el servicio
  • El empresario no conoce el coste diario que le supone su empresa abierta
  • El empresario no puede manejar información mensual real y puntual para poder tomar decisiones.
  • El empresario tiene un asesor desde hace muchos años al que delega la parte legal, pero no conoce la situación económica y financiera actual de la empresa.

Falta de Gestión

  • El empresario vive en su empresa (trabaja 70 horas semanales) y en la mayoría de las ocasiones trabaja por intuición, es decir, no analiza datos reales de la empresa porque no los tiene o los que tiene no son fiables, o están desfasados.
  • El empresario no controla al banco con rigor, le controla por intuición, por lo que el banco se aprovecha cobrando suculentas comisiones.

Falta de Planificación

  • El empresario no se ha marcado objetivos: de Facturación, de margen comercial, de Clientes nuevos, de Baja de Clientes, de Resultados, de Gastos Financieros, de cada uno de los gastos, …
  • El empresario no puede comparar el Resultado de la Empresa, ni mucho menos de los datos obtenidos por las distintas áreas de la empresa, con respecto a los objetivos marcados
  • El empresario no tiene un presupuesto financiero a día de hoy ni a tres meses.

Toma Acción, ahora

Es necesario que realices un Seguimiento Sistemático del Negocio. Tu empresa debe funcionar como un reloj suizo, con información actualizada y sincronizada en todas las Áreas de la empresa, para que puedas tomar decisiones acertadas.


Eres el dueño de tu empresa y por ello debes aplicar un Sistema de Control de Gestión en tu empresa, basado en la Planificación Financiera, que asegure que tu empresa goza de un alto nivel de Solvencia y Rentabilidad permanente que le permita alcanzar los objetivos que tú le marcas.