Pregunta el Autónomo y Emprendedor si necesita un gestor diariamente

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Queremos responder a una de las preguntas frecuentes que nos hace el Autónomo y Emprendedor, y que es la siguiente:

¿necesita un Autónomo y Emprendedor a un gestor para llevar los papeles del negocio?

La respuesta es:  No, no, necesariamente.

Detrás de esta pregunta está el posible ahorro del coste del gestor dado que normalmente se paga una cantidad mensual o trimestral a un gestor para que lleve los papeles del negocio.

Si tributas en el Régimen de Estimación Directa, podemos decir que su regulación es sencilla, incluso mucho más sencilla que la reglamentación que tiene el régimen de Estimación Objetiva o más conocido como régimen de Módulos.

En Estimación Directa no necesitas llevar un control del banco ni de la caja, es decir, no tienes que informar a hacienda de los movimientos bancarios ni los de la caja.

De forma general, es decir, salvo excepciones, solo necesitas realizar y mantener tres informes a lo largo del año y que hacienda te puede solicitar:

1)      El Libro de Facturas Emitidas , es decir, las Facturas que emites

2)      El Libro de Facturas Recibidas, es decir, las que recibes de los proveedores, y

3)      El Libro de Gastos de la actividad en donde se relacionan todos los Gastos de la actividad, es decir, los documentos que no son Factura, por lo que no tienen iva, como por ejemplo lo que gastas en seguros, las comisiones bancarias, los intereses, etc.

Aunque depende del tipo de actividad que realiza el Autónomo y Emprendedor, podemos decir que en la mayoría de actividades, las declaraciones a presentar son muy sencillas.

Por lo que en CONCLUSIÓN: si tienes un mínimo de interés en aprender los conceptos más importantes, un Autónomo y Emprendedor no necesita a un gestor en el día a día para que te lleve los papeles. Solo necesitará a un asesor para hacerle una consulta puntual o para hacer algunos trámites concretos, como por ejemplo la declaración del IRPF.

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