Network marketing¿Qué es el NetWork Marketing?

Son las palabras de moda que se mueven en el mundo hispano de internet, desde hace unos meses.

Podemos traducirla como el Marketing de Redes en el entorno del Trabajo. En muchas ocasiones son las palabras mágicas que sustituyen al Marketing Multinivel o MLM o Multi Level Marketing.

El Network Marketing está muy implantado en Estados Unidos, donde las grandes multinacionales utilizan este sistema de marketing como medio de impulsar y mantener sus ventas.

En España, se confunde el Network Marketing con otro sistema de ventas, que es ilegal, y que es el llamado Piramidal.

Pero son dos sistemas diferentes, que no tienen nada que ver el uno con el otro, aunque algunos lo mezclan llevando a engaño al lector. Os dejamos un video que explica con detalle las Diferencias entre la Venta Multinivel que es legal y la Venta Piramidal que es ilegal


video-icon1

 

El sistema de Network Marketing o de Ventas Multinivel se caracteriza por:

a)       Es un Sistema de Distribución de productos o servicios mediante el cual se pueden conseguir miles de clientes fidelizados, sin gastos fijos de estructura asociados. Los límites los pone el participante (el comercial distribuidor) y no el modelo de negocio. El lema del Network Marketing es que siempre es más efectivo el esfuerzo combinado de muchas personas que hacen poco, que tu solo hacer el 100% de forma individual.

b)       El trabajo del comercial consiste en ayudar y apoyar a otras personas comerciales a desarrollar el mismo modelo de negocio. En definitiva, cada persona participante gana por enseñar a otras personas a ganar.

c)       El negocio lo puede desarrollar cualquier persona, independientemente de su formación, sexo, o antecedentes laborales. No hay límite de acceso, cualquiera puede empezar.

d)       Inversión muy asequible

e)       Negocio a Largo Plazo basado en la Venta de un producto o servicio a los clientes

f)        Estrategia WIN-WIN o Ganar-Ganar: gana la empresa que vende el producto o servicio y ganan las personas comerciales que participan en la venta del producto o servicio, con una mentalidad de equipo en la que todos se ayudan para conseguir buenos resultados económicos. El límite de los ingresos dependen del esfuerzo, constancia y habilidades de cada una de las personas comerciales.

g)       Los ingresos de las personas comerciales que participan son proporcionales al esfuerzo que realizan con su trabajo de promoción y venta del producto o servicio. Para conseguir los resultados financieros soñados, lo que llaman la Libertad Financiera, es necesario realizar un esfuerzo personal comercial enorme.

 

Network Marketing: un presente y un futuro

Dado el auge que el Network Marketing está cogiendo en España, para el desarrollo proesional de muchos emprendedores, hemos decidido abrir un espacio dedicado a este ya antiguo (70 años en Estados Unidos)  y consolidado sistema de ventas que tantos éxitos genera tanto para las empresas que lo promueven, como para las personas que participan en el mismo.

En nuestra opinión, los tres criterios más importantes que hay que valorar a la hora de elegir un sistema de ventas multinivel son los siguientes:

1)       La calidad del producto o servicio que ofrece

2)       Sea un producto o servicio que te enamore, que creas en él para desarrollar una carrera profesional

3)       La empresa que vende el producto o servicio ofrezca información transparente

 

Intentaremos ir creando luz transparente que ayude a dar credibilidad a este sistema de ventas amparado por la ley 7/1996 de 25 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, que regula la defensa de los consumidores, en su artículo 22 de venta multinivel y artículo 23 de prohibición de la venta piramidal. También en la Ley 3/1991 de Competencia Desleal.