Empresas Proteccion de Datos ¿homologadas?

Las empresas Proteccion de Datos nos hacen una pregunta que consideramos de interés general en el ámbito de la Ley de Protección de Datos:

Las empresas de Proteccion de Datos, es decir, las empresas que se encargan de realizar la implantación de la LOPD ¿tienen que estar homologadas?

La Respuesta es:  No. No se necesita ningún tipo de homologación o certificado para adaptar a otras empresas a la Ley de Protección de Datos.

Precisamente por ello, porque cualquier Empresa Protección de Datos puede realizar la adaptación, es importante seleccionar la empresa adecuada, es decir, elegir una empresa experta en Protección de Datos.

En la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con que el criterio de evaluación a la hora de seleccionar a una Empresa Proteccion de Datos que te asesore en el proceso de implantación, suele ser el precio, lo que no suele ser acertado en la mayor parte de los casos, ya que normalmente influye en la calidad del servicio contratado.

Creemos que esto ocurre porque existe mucho desconocimiento acerca de esta materia, y las empresas no disponen de criterios objetivos de evaluación que les permitan una elección adecuada de la Empresa Proteccion de Datos.

Con el fin de aportar a las empresas criterios de evaluación a la hora de externalizar el servicio de consultoría y auditoría de la LOPD, recomendamos tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos que debe reunir una Empresa Proteccion de Datos para ser considerada como Experta:

  1. Especialización: Consultoras que se dediquen única y exclusivamente a la prestación de servicios relacionados con la seguridad de la información y privacidad o que tengan un departamento especializado en la materia.
  2. Referencias contrastables: Solicitar referencias, especialmente en dicho sector y en proyectos relacionados con protección de datos.
  3. Experiencia en el sector de la consultoría: Es necesario saber los años que la empresa lleva en el mercado como garantía de su solvencia, de un saber hacer.
  4. Garantía: Se debe firmar un contrato que defina el alcance y las fases del proyecto y garantice a la empresa la calidad de los servicios.

Por lo que en CONCLUSIÓN: Las Consultoras que hacen adecuaciones de las empresas a la LOPD no requieren de ninguna homologación oficial.  La empresa debe elegir a una empresa experta en LOPD, con experiencia en número de implantaciones de la LOPD a empresas.

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo, y sobretodo nos dejes tu comentario más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno