Donde Invertir los Ahorros


FONDOS DE INVERSIÓN

Las noticias que leemos estos días sobre donde invertir los ahorros, dicen que el incremento de la inversión en Fondos de Inversión es de más de un 20%, por lo cual nos animamos a realizar unas reflexiones de utilidad para nuestros lectores.

Fondos de Inversión
Fondos de Inversión son la mejor opción

Los Fondos de Inversión son productos financieros inscritos en la CNMV creados por unas empresas llamadas Gestoras, formadas por profesionales cuyo objetivo es batir la rentabilidad individual de los activos en los que invierte. Por ejemplo si invierte en renta variable del Ibex (bolsa española), los gestores buscan una rentabilidad de su fondo de inversión que mejore la rentabilidad del Ibex.

Para ello se crean infinidad de “modelos” de Fondos de Inversión diferenciados por los activos en los que invierte y por los porcentajes de cada activo en la composición del total de la inversión que realizan.

LOS BANCOS NO SABEN

Los bancos no tienen fondos de inversión, como tampoco tienen Planes de Pensiones. Lo que tienen son Empresas, ajenas a la gestión de la propia entidad bancaria, autorizadas por el Ministerio de Economía para gestionar los ahorros de sus inversores vía Fondos de Inversión (Gestoras) o vía Planes de Pensiones (Aseguradoras), o puede que lo único que tengan simplemente sean acuerdos para comercializar productos de empresas (gestoras o aseguradoras) ajenas al propio banco.

Debemos recordar, y creo que tener muy en cuenta, lo mal que se han comportado las entidades financieras (sobretodo las cajas de ahorros), asesorando deficientemente sobre donde invertir los ahorros, anteponiendo siempre su interés (nunca mejor dicho) al del propio cliente.

Un banco tiene como objetivo ganar dinero, de ahí el dicho de “la banca siempre gana”. El Santander ganó en 2013 (recordemos que es época de crisis) más de 4mil millones de euros (recordemos que son casi 700mil millones de pesetas o lo que es lo mismo bastante más de medio Billón de pesetas).

Los bancos deben estar para prestar dinero y no para vender vajillas, seguros de todo tipo, fondos de inversión, hacer declaraciones de la renta, o hasta hacer contabilidades. No tienen personal especializado en todos esos productos y lo único que les preocupa es vender tomando datos para cumplimentar solicitudes que luego envían a otras empresas. ¿qué gana el banco? Comisiones y mantener al cliente cautivo con todo tipo de productos (lo llaman compensaciones para darte mejores condiciones económicas en un préstamo).

Desde hace varios años, los depósitos apenas ofrecen rentabilidades, los ahorradores están oyendo ahora cifras positivas en la bolsa, por lo que los bancos están empezando a comercializar la inversión en Fondos de Inversión que invierten en mayor o menor porcentaje en Bolsa.

Pero los Fondos de Inversión no han nacido ahora. Es una opción de inversión desde hace muchos años, por lo que los bancos (excepto una excepción que conozcamos) han asesorado muy mal a sus clientes al no ofrecerles dichos productos.
¿por qué ahora? En nuestra opinión es porque la Bolsa está en un ciclo alcista que va a animar, como siempre a los ahorradores.
Es cierto que los inversores en bolsa lo han pasado muy mal durante varios años, pero los estudios como el realizado por INVERCO (asociación de entidades de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones), dicen que en periodos “largos” la bolsa nunca pierde.

Las conclusiones  de INVERTIA (portal web de referencia en el análisis de productos financieros) publicó un artículo el 1/1/14, en el que se resumen los últimos 19 años de la bolsa española, en el que destacamos las siguientes conclusiones:
1.- Hay  12 años buenos, frente a  7 años malos (casi el doble).
2.- Lo normal, es que haya varios años seguidos de subidas y varios años seguidos de bajadas (los famosos ciclos).

3.- Los períodos buenos son más largos que los malos. Cinco años frente a tres.
4.- la rentabilidad media en estos años ha sido del 9,66 % año.

La mayoría de expertos opina que estamos en un nuevo ciclo de subida que durará… lo que tenga que durar. Pero si nos guiamos por la estadística, tenemos por delante  tres o cuatro años buenos, máxime después de la crisis que hemos padecido y que todavía, según leemos todos últimamente, está dando sus últimos coletazos.

REFLEXIONES

1.- ¿Por qué el ciudadano sigue pensando, y diciendo con rotundidad, que en bolsa se pierde?
Porque normalmente el ciudadano entra cuando la bolsa está al final del ciclo alcista, y claro, pierde.

Hay que entrar cuando la bolsa está barata y salir cuando está cara, haciendo uso del dicho “que otro gane el último duro”

2.- Últimamente está siendo noticia que multimillonarios de todo el mundo invierten en la bolsa española. ¿A qué será debido? ¿Desean perder sus ahorros?  Se supone que no.

3.-El gráfico recoge la evolución del IBEX .
El año 2012 fue negativo para el IBEX, pero hay Fondos que fueron positivos o perdieron menos de lo que lo hizo la bolsa. Ese es el objetivo del Fondo de Inversión.

4.- La labor del gestor de fondos (de Pensiones o de Inversión, da igual) es hacerlo mejor que el mercado. Es decir, se trata de caer menos en los momentos malos (incluso subir) y subir más en los momentos buenos.

5.- Por último, LA BOLSA NO BAJA NUNCA. Sólo se agacha para coger impulso, como se puede ver en el gráfico.

SEGURIDAD Y RENTABILIDAD

Creo que estos dos conceptos son los principales que maneja todo ahorrador a la hora de elegir donde invertir los ahorros.
Es imposible que un Fondo de inversión o un Plan de Pensiones quiebre.

¿por qué? Porque invierte en muchos activos financieros. Si por ejemplo es en renta variable (bolsa) no invierte en acciones de una determinada empresa, sino en acciones de varias empresas, e incluso de uno o varios países.
Por otra parte, no solo un Fondo de Inversión está gestionado por una entidad llamada Gestora, sino que además hay otra entidad que tiene los dineros llamada entidad Depositaria.

CONCLUSIONES sobre Donde Invertir los Ahorros

1.- Invierte en Fondos de Inversión a través de un profesional especializado que te ayude a elegir y sobretodo se preocupe de hacer seguimiento de los mismos informándote de la evolución de tus inversiones. Nosotros podemos ayudarte.

2.- No todos los Fondos de Inversión ni los Planes de Pensiones invierten de igual manera. Unas épocas puede interesar invertir en bolsa un 80% y otras solo un 5%, por ejemplo.

3.- Diversifica en varios Fondos de Inversión y en varios Planes de Pensiones con el fin de obtener rentabilidades medias anuales superiores al mercado.

4.- Recuerda que solo pagas impuestos por los beneficios de los Fondos de Inversión cuando los vendes. Si haces traspasos entre Fondos, no se paga impuestos por los beneficios acumulados.

5.- Los Planes de Pensiones reducen el impuesto que pagas en la declaración de la renta en el año que realizas la aportación. Cuando los recuperas tributan como si fuera un sueldo. Confía en un asesor financiero especialista que te ayude a elegir el Plan de Pensiones más adecuado y que vigile la evolución de su rentabilidad. Recuerda que, al igual que los Fondos de Inversión, el traspaso entre Planes de Pensiones no paga impuestos por los beneficios acumulados. El Plan de Pensiones es tu futuro en edad de jubilación, por lo que hazle seguimiento de rentabilidad y protege tu futuro.

6.- No confíes en las entidades bancarias sencillamente porque no saben (salvo una excepción). No están especializados. Solo les interesa vender Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, seguros, vajillas, ….

7.- Si necesitas un préstamo, vete a un banco. Aunque empiezan a desarrollarse opciones alternativas, distintas a la de un banco, para la obtención de liquidez esencialmente si estamos en el ámbito empresarial.

8.- Durante este año 2014 se va a aprobar una reforma fiscal que se anticipa va a  mejorar el ahorro a largo plazo, lo que va a beneficar la inversión en Fondos y Planes de Pensiones, así como en productos aseguradores.

Nosotros podemos ayudarte a decidir donde invertir los ahorros.

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo, y sobretodo nos dejes tu comentario más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno