Contratar un familiar: Autónomo colaborador o Régimen General

Muchas veces nos encontramos con la posibilidad de contratar un familiar como trabajador del negocio y nos preguntamos en qué Régimen cotiza: como autónomos, o el pago de seguros sociales por parte de la empresa, como Régimen General o como Régimen General Asimilado (no cotiza por desempleo).

I. Variables que determinan el Régimen de Cotización al contratar un familiar

La respuesta a que régimen de cotización aplicar al contratar un familiar no es fácil porque la casuística es variada al intervenir cuatro variables:

a)     Ejerce o no funciones de Dirección y Gerencia, y es o no Administrador o forma parte o no del Órgano Social de una Compañía.

b)     Participación en el Capital Social con el cónyuge y con familiares hasta segundo grado con los que conviva

c)     Si trabaja o no en la sociedad

d)     Si tiene o no retribución

Si lo deseas, podemos enviarte un cuadro resumen que responde a la casuística de los distintos escenarios para poder saber cuando es obligatorio el pago de autónomos a la seguridad social. Solo tienes que pedírnosolo enviándonos un mail a info@consultingintegral.es.

II. Contratar un familiar como autónomo colaborador

Remarcamos los casos más habituales en los que se tiene que hacer, mensualmente, el pago  de autónomos a la seguridad social al contratar un familiar:

Contratar a un Familiar1)     Si el cónyuge o familiar hasta segundo grado (hermanos) convive con el autónomo, y en conjunto tienen más del 50% del capital social. Debemos tener en cuenta que se considera que un autónomo titular de un negocio tiene el 100% del negocio.

2)     Si no es administrador y no ejerce funciones de dirección y gerencia, pero tiene al menos el 33% del capital social y trabaja (tenga o no retribución)

3)     Si no es administrador y no ejerce funciones de dirección y gerencia, y tiene más del 50% del capital social y tiene retribución (aunque no trabaje)

4)     Si es administrador y ejerce funciones de dirección y gerencia, y tiene más del 25% del capital (trabaje o tenga retribución)

III. Contratar un familiar en Régimen General

Hay dos casos en este tipo de cotización:

Régimen General pero Asimilado (no tiene derecho a paro):

1)     Si es administrador y ejerce funciones de dirección y gerencia, y tiene menos del 25% del capital, trabaja y tiene retribución

2)     Si es administrador y ejerce funciones de dirección y gerencia, y tiene menos del 25% del capital, no trabaja pero sí tiene retribución

Régimen General

No eres adiministrador ni ejerces funciones de dirección y gerencia, tiene menos del 33% del capital, trabajas y tienes retribución

CUOTA AUTÓNOMOS Seguridad Social

Se calcula en función de la Base de Cotización elegida por cada autónomo.

La cantidad mínima como cuota autónomos seguridad social a pagar para el 2014 (aproximada según proyecto de presupuestos) es de 262 euros mensuales, para una Base de 875,70 euros. Recordemos que la Base máxima es de 3.597 euros.

A partir de 47 años (cumplidos a 1 de Enero) la Base máxima está topada, es decir, es de un máximo para 2014 (segun presupuestos) de 1.926,60 euros (en vez de 3.597 euros).

La Modificación de la Base de Cotización y por tanto del pago de la cuota autónomos seguridad social se puede solicitar en dos periodos del año:

a) de Enero a Abril y tiene efectos a partir del mes de Julio

b) de Junio a Octubre y tiene efectos a partir de Enero del siguiente año

Trabajamos desde la Excelencia para conseguir el Éxito de tu Empresa. TU ÉXITO es nuestro TRIUNFO

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno