Comunicaciones comerciales y la LOPD

 

Todas las empresas tienen las mismas necesidades: conseguir clientes. Y para ello, se dan a conocer, potencian un nuevo producto, etc. Para cumplir con estos objetivos echamos mano de las comunicaciones comerciales a través de boletines promocionales, llamadas de teléfono, sms, folletos comerciales, etc.

Con las herramientas actuales, seguramente se te habrá pasado por la cabeza en comprar una base de datos y realizar comunicaciones comerciales mediante el envío de emails masivos para de este modo obtener ventas sin mucho esfuerzo y además a un reducido coste. Antes de tomar esa decisión ¿Has pensado si debes tener en cuenta alguna obligación legal?

Seguramente te hagas muchas preguntas sobre el tratamiento de datos con la finalidad de enviar publicidad: ¿Puedo utilizar una base de datos de internet? ¿Necesito el consentimiento para enviar un folleto comercial a una empresa? ¿Y si es por correo electrónico?

 

 

comunicaciones comercialesLas normativas a tener en cuenta en el tratamiento de datos que tengan por finalidad el envío de comunicaciones comerciales son:

  • La Ley de Protección de Datos de caracter personal (LOPD) 
  • La Ley de los Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSICE)

1. Las comunicaciones comerciales y la LOPD

La LOPD es aplicable al tratamiento de datos personales de personas físicas. Por tanto, si te diriges a una empresa (persona jurídica), por ejemplo, enviando una carta comercial o realizando una campaña de marketing por teléfono, no sería de aplicación la LOPD.

La LOPD establece que para tratar datos personales con finalidades publicitarias:

a) Los datos personales han debido ser proporcionados por el titular de los datos u obtenidos con su consentimiento.

b) Los datos figuren en fuentes accesibles al público (directorios telefónicos, diarios y boletines oficiales, medios de comunicación, listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales)

Internet no sería una fuente accesible al público por no considerarse un medio de comunicación social sino un canal de comunicación social.

El incumplimiento de la LOPD puede ocasionarte sanciones que oscilan entre 900 euros y 600.000 euros.

2.- Las comunicaciones comerciales y la LSSICE

La LSSICE establece las pautas a utilizar en los tratamientos de datos personales en las comunicaciones electrónicas, es decir aquellas que se realizan a través del correo electrónico, sms, u otros medios electrónicos.

La LSSI regula las comunicaciones por via electrónica y se aplica tanto a personas fisicas como jurídicas. De este modo, mientras a una comunicación por via postal le es aplicable la LOPD, a un email se le aplica además la LSSICE. De acuerdo a esta normativa, para enviar una comunicación comercial por correo electrónico a una empresa deberemos obtener el consentimiento expreso de dicha empresa (excepto cuando exista una relación contractual previa y se refieran a productos o servicios de la propia empresa, similares a los inicialmente contratados).

Para cumplir con la LSSICE cuando realices comunicaciones comerciales debes:

a) Identificarte como la persona física o juridica que remite la publicidad.

b) Habilitar algún procedimiento sencillo y gratuito para que los destinatarios de la publicidad puedan oponerse al tratamiento prestado.

c) Informar al destinatario del origen de sus datos.

El incumplimiento de la LSSICE puede ocasionarte sanciones que oscilan entre 30.000 euros y 600.000 euros.

Campañas de marketing

En muchas ocasiones se encarga la campaña de marketing a una empresa especializada que aporta la base de datos. En estos casos debes ser especialmente diligente con los datos tratados en la campaña, por poder ser responsable del tratamiento aun cuando los datos no sean de tus propios clientes o clientes potenciales.