Carta de un Controller Financiero y Autónomo a los Reyes Magos

Estas Fechas Navideñas son Especiales …. soñemos

Mi profesión es la de Controller Financiero y además soy Autónomo, aunque no se si debería decirlo al revés, por si a la Administración Pública le parece mal y me sanciona. Esta es la sensación que tenemos todos los empresarios y ciudadanos, la de la sanción por cualquier cosa ¿tienes tú esa sensación?

Estamos en unas fechas navideñas en las que me educaron que tenía que realizar un balance del año, pedir deseos y soñar que algunos se puedan hacer realidad, pero para ello antes hay que escribirlos y enviarlos a los Reyes Magos vía correo real.

En estas fechas del año, como Controller Financiero, realizo a mis clientes el Balance más importante del año, el de 31 de diciembre, en donde plasmo los deseos de mis clientes empresarios de Pymes, que también son autónomos, en forma de Presupuesto Anual que luego iremos revisando mensualmente, a lo largo del año, su grado de cumplimiento. Aquí no hay magia, sencillamente solo hay un análisis detallado de que el trabajo que se va realizando a lo largo del año se va cumpliendo o no, aplicando medidas correctoras en caso de desviarnos de la hoja de ruta que expusimos en el mencionado presupuesto.

Pero hoy toca soñar y pedir a los Reyes Magos mis deseos, que además pueden beneficiar a los Autónomos. Mis deseos están basados en lo que observo desde mi profesión de Controller Financiero, comprobando cómo sufrimos cada día más, al encontrarnos trabas administrativas que dificultan nuestra actividad empresarial o profesional diaria y que no deberían alterar nuestro foco en la Gestión Empresarial, más allá de vender, cobrar, comprar, y pagar.

LA CARTA de un Controller Financiero y Autónomo a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Hoy os escribo como Controller Financiero y Autónomo y, además, como fiel seguidor vuestro. Siempre os he escrito desde los deseos de mi persona, este año quiero cambiar un poquito el fin, escribiendo desde el lado profesional que está afectando a mi felicidad personal, a mi persona. No me quiero poner dramático, solo transmitiros lo que vivo los 365 días que tiene el año, como puede ser una jornada laboral que excede los límites normales, problemas de cobros incluso con la administración pública, normativa y problemas administrativos que interfieren mi actividad, trabajo comercial de búsqueda de clientes en competencia con grandes empresas e incluso contra la propia administración, dificultades en informatizar mi negocio y también en poder incorporarlo a internet, …

Por todo ello, permitidme que os exponga unos poquitos deseos que a buen seguro mejorarían mi situación personal, y creo que la de muchas personas (aproximadamente unos tres millones) que como a mi, nos identfica la sociedad española como autónomos.

Mis deseos son los siguientes:

  • Nos cambien el nombre de Autónomos, por el de EMPRESARIO: la sociedad tiene un mal concepto del autónomo, nos ven como a unos pringaos que trabajan porque nadie les contrata, que además aceptamos con agrado (somos tontos) que tengamos menos derechos en comparación con los trabajadores contratados, y que además aceptamos por la propia naturaleza de autónomo, exponer todo nuestro patrimonio personal a la suerte del negocio, suponiendo un riesgo económico que puede arruinarte para el resto de la vida.
  • Acceder a Asesores Profesionales Garantizados: Tenemos miles de gestores y asesores en la sociedad que se encargan de tramitar los papeles de la enorme burocracia que rodea a cualquier actividad que realizamos. Pero muchos no cumplen con la calidad profesional que se debería requerir, lo que da lugar a verdaderos disgustos que nos da la Administración Pública por no hacer su trabajo diligentemente. Sin embargo los autónomos respondemos de su trabajo como si lo hiciéramos nosotros mismos.
  • Acceder a Asesores de Gestión Empresarial: No tenemos formación en Gestión Empresarial. Tenemos una idea, la convertimos en negocio, en nuestro propio autoempleo, creamos puestos de trabajo, pero no sabemos cómo gestionar todo ello. Nos basamos en la intuición, en nuestro sentido común propio de la formación personal que hayamos desarrollado en la educación escolar y universitaria. No utilizamos criterios profesionales, por lo que nos falta que alguien nos apoye en la Gestión Empresarial, que nos indique cómo ir desarrollando nuestro negocio. Necesitamos la ayuda de lo que ahora llaman un Controller Financiero.
  • Cuota de Autónomos adaptada al Resultado de mi Actividad. Una cosa es tener mis derechos básicos cubiertos, como es sanidad, educación, jubilación, seguridad, educación, luz, comunicaciones, …, y otra es tener una losa mensual a pagar como es la cuota de autónomos. La cuota debe ser acorde con los resultados obtenidos y mis derechos de prestaciones deben ser acordes a las cuotas que pago. Lo que no puede ser es que el gasto más importante de mi negocio sea mi cuota de autónomos, porque entonces el planteamiento es cerrar el negocio. Necesitamos un tiempo de evolución del negocio (dos años) hasta comprobar si es rentable y sostenible. La cuota debe ser voluntaria hasta llegar a esos dos años.
  • Baja Laboral por cualquier causa: Los autónomos no podemos caer enfermos, no podemos tener un accidente, porque somos el que impulsa el negocio, manteniendo puestos de trabajo. En caso de tenerlo, nuestros negocios se resienten, incluso pueden hasta desaparecer. Por ello, cuando enfermamos no podemos cobrar una prestación y además seguir pagando la cuota de autónomos, quedando el neto a cobrar en una miseria. La cuota de autónomos debería suspenderse mientras dure la baja laboral.
  • Morosidad: Es nuestro gran calvario, lo que hunde nuestros negocios, una vez ya hemos pasado la fase de transición de saber que nuestro negocio es rentable y sostenible. Debemos tener una gestión judicial muy ágil en el cobro de impagados. La Administración debe solucionar los impagados ¿Por qué debo asumir que un cliente me engañe sin que la Justicia me ayude? Y para que me ayude, tengo que gastar un dineral en que defiendan mi caso, además de la incertidumbre de si voy a cobrar o no y cuándo. Necesitamos que la Administración gestione los impagados y los solucione.
  • Formación en Gestión Empresarial: la mejor formación es la que un profesional nos pueda dar en nuestra propia empresa. Las formaciones generalistas no son útiles ni prácticas en nuestro día a día. El Alta de un Autónomo debe pasar por un filtro de viabilidad del negocio y de formación en la gestión de dicho negocio. El Autónomo debe poder reciclarse solicitando un análisis de la viabilidad del negocio y de formación en la gestión del mismo. Necesitamos apoyo de la Administración para la contratación de profesionales expertos como lo es un Controller Financiero.
  • Contratación de Personal: Necesito flexibilidad en la contratación de una persona. Una contratación de una persona no debe ser un quebradero de cabeza sobre mis obligaciones, ni sobre qué contratación realizar. Es muy complicado averiguar qué contrato hacer y cuánto pagar. Y si fallo en la persona elegida, supone un coste muy elevado para mi negocio. Necesitamos períodos de prueba amplios y generales (seis meses), antes de hacer una contratación definitiva. Además hay actividades de contratación por horas que necesitan una tramitación mucho más simple, no todo un proceso de contratación como si fuera a estar en mi empresa toda una vida. No es lo mismo contratar a un camarero o una persona de limpieza dos horas un día, que contratarlo para toda una vida. Ocurre lo mismo con la Prevención de Riesgos, un coste excesivo en determinadas actividades y con uno a tres trabajadores.
  • Apoyo al Comercio Minorista: Las Grandes Superficies están acabando con todo el comercio minorista, aunque en las mismas también hay negocios minoristas pero con unos contratos de acceso leoninos. Necesitamos como mínimo los mismos apoyos económicos que un Centro Comercial recibe de la Administración. Nosotros los necesitamos en forma de publicidad, aparcamiento gratuito, asociacionismo profesional.
  • Turismo: el impulso, más incisivo en las medidas anteriores, en el nacimiento de actividades relacionadas con sectores que se consideren prioritarios en España. El Turismo es uno de ellos que puede hacer que muchos autónomos inicien una actividad rentable y sostenible.
  • El apoyo en el desarrollo de un ente independiente que nos proteja y aúne las necesidades del día a día.

Como autónomo procuraré enmendarme, portándome mucho mejor. La verdad es que cuesta cuando tenemos unos ejemplos penosos en quienes han dirigido nuestro gobierno o nos dan lecciones en eventos públicos y televisiones, como los de las personas que ayer se han publicado por la AEAT con deudas millonarias, como defraudadores o la Lista de Defraudadadores o evasores fiscales españoles, conocida como Lista Falziani

Tengo claro que si mis deseos son cumplidos, será muy fácil que yo pueda corregir mi forma de actuar como autónomo: podré tener una gestión más asociativa y colaborativa, veré el fraude o no cumplimiento de las leyes como algo realmente prohibido, haré el esfuerzo de formarme y ayudaré con la creación de riqueza a que el país mejore.

Estoy seguro que podéis hacer las gestiones necesarias para conseguir mis deseos. Se que no es fácil porque algunas medidas implican gestiones con el Gobierno y con estamentos que deberían poner las condiciones en el entorno en favor de la generación de riqueza. Pero estoy convencido es posible, además de necesario, y creo que imprescindible, si hay voluntad de querer salvar a un colectivo que lleva muchos años siendo maltratado.

Os pido disculpas si parece que ejerzo de portavoz, no es mi intención. Simplemente he querido exponeros qué situación vivo a diario desde mi posición de Controller Financiero y Autónomo.  Tened en cuenta que el colectivo de autónomos es de tres millones de personas en España y que hay muchas más que no están identificadas pero que trabajan como tales y que les gustaría, sin duda, autodenominarse autónomos (mejor Empresarios), y que estoy seguro estarían muy agradecidos de vuestro esfuerzo. Nadie puede conseguirlo salvo vosotros.

¿compartes como Autónomo los deseos de la Carta?

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno