Balance de una Empresa y para el Banco

A todos los Autónomos Empresarios o Emprendedores nos han pedido un Balance de una empresa, de nuestra empresa. La mayoría se lo piden al gestor, éste lo hace como bien puede o sabe, y se lo entrega al empresario, para que a su vez, se lo entregue al banco, a un accionista, a un proveedor, a una empresa de rating, o a un inversor, PERO….quizás deberían preguntarse: 

¿Qué es un balance de una empresa, cuando me lo pide el banco?

 

 

La respuesta es:

El Balance de una Empresa es un informe contable que refleja la situación patrimonial y financiera de una empresa, es decir, refleja cuanto tienes en la empresa (patrimonio), y cuanto debes (deudas).

A partir de este informe, el Banco puede prever el futuro a un año de tu empresa. Desde el punto de vista del banco, éste saca conclusiones si vas a ser capaz de devolverle el dinero que te prestaron o el que te van a prestar. Ojo, porque también incluyen como deuda que les debes, el dinero que te han adelantado como cobro de tus facturas de clientes hasta que estas lleguen a su vencimiento + unos días más; es lo que conoces con el nombre de remesas.

Pero el banco, no se refiere solo a este informe, también te está pidiendo, aunque no lo nombra, una cuenta de pérdidas y ganancias o también llamada Cuenta de Explotación, o tambien llamada PYG. Esta Cuenta es otro informe contable que refleja el desglose de tus ventas, y también el de todas tus compras y gastos.
El Banco analiza estos dos informes en varios años para sacar conclusiones de la evolución de tu empresa.

Queremos aprovechar para llamar tu atención sobre un informe que los Bancos también suelen pedir que se llama el POOL BANCARIO o Mapa de Endeudamiento, que es un desglose de todas las deudas que tienes con el banco. OJO: Lo único que quiere comprobar el banco es si controlas tu negocio, si sabes qué debes a los bancos y en qué conceptos. Lo que el banco va a hacer es comparar los datos que tu le facilitas con los datos que el el banco ya tiene, los que le ha facilitado el Banco de España.

Por lo que en CONCLUSIÓN:  Cuando el banco pide el Balance de una Empresa, quiere asegurarse de que le vas a devolver el dinero que le debes o que le vas a pedir, por lo que para tomar una decisión, te pide informes contables como un Balance de una empresa, una PYG, y también un Pool Bancario o Mapa de Endeudameinto, con el que comprobará si tú controlas tu negocio o no.

Tu éxito también será nuestro éxito

Si este artículo te ha aportado valor, te agradecemos lo compartas pinchando en los iconos de redes sociales de más abajo, y sobretodo nos dejes tu comentario más abajo.

Si tienes Facebook o Twitter, y quieres estar al día de los consejos que vamos entregando semanalmente, busca a Consulting Integral y síguenos.

Ya sabes, que si quieres saber más sobre este artículo u otro asunto, puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos gustosamente

Y por supuesto, estás invitado a solicitarnos un Diagnóstico Financiero, sin coste y sin compromiso alguno